domingo, 11 de abril de 2010

Siglo XX


  • la iglesia tiene que enfrentar un nuevo conflicto y tendra que entrara en un contexto belico con cambios soiales, politicos y economicos como por ejemplo la revolucion francesa que tiene una propuesta gubernamental monarquica, pero cuando se derrota a los reyes aparece la republica que defiende en si tres principios: libertad, igualdad y fraternidad. al estallar la revolucion francesa la iglesia se somete al estado; en francia la iglesia pasa a ser un ente gubernamental, el estado regualaba la religion.
  • inglaterra sufre un cambio a nivel economico y social, ya que se empieza a utilizar maquinaria que vendra a reemplazar la mano de obra, esto generara gran desempleo: esta crisis fue denominada revolucion industrial, la iglesia al ver esto se pronuncia con una carta enciclica denominada Rerum novarum del sumo pontificie Leon XIII acerca de la situacion de los obreros.

Iglesia moderna


La Crisis Religiosa

Los vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma.

Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes. Las razones que explican la división del catolicismo son numerosas.

En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, etcétera.

En el ámbito económico, las extensas tierras que estaban en poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincón de Europa, fueron motivos suficientes para que los Estados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones tributarias, y pretendieran anexar al territorio nacional los dominios eclesiásticos.

Las indulgencias


La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la penitencia: "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la Redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos; (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.

La reforma protestante


Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia Cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.

la inquisicion medieval


Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes fue asignado a los laicos. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
En su primera etapa (hasta 1230), se denomina "Inquisición episcopal", porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX, mediante la bula Excommunicamus, creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales fue un freno a su expansión ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IV en la bula Ad extirpanda autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.
La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.

Pensamientos entre fe y razon


La filosofía se vuelve esclava de la teología originando que la razón esta por encima de la fe y aparecen las ciencias experimentales.

El paso del teocentrismo al antropocentrismo genera dos movimientos religiosos:
  • Deismo(1700): Grupo de personas que afirman que el hombre tiene una religión natural, el hombre no necesita que le induzcan una religión y dice: "No queremos nada con el cristianismo pero creemos en Dios"
  • Ateismo: Este grupo niega la existencia de Dios por que según ellos Dios destruye al hombre con sus normas que no dan libertad y la libertad es la felicidad del hombre y el sentido de su existencia.

La iglesia y el renacimiento


Las posturas de Galileo, Copernico y Keppler tienen gran importancia para la iglesia del renacimiento. La iglesia afirma que según la biblia la tierra es el centro del universo (teocentrismo) esta es una verdad eclesial, que se empieza destruir cuando Keppler afirma que el universo se mueve, Copernico dice que los planetas en su recorrido forman una elipse y Galileo dice que el centro del universo es el sol, y como nada se le niega a la iglesia el santo oficio quería que se retractaran de lo que habían dicho o sino los condenaban a la hoguera; esto origina el método científico.

Se hace un desalojo de Dios, la razón se apodera del plano divino y coloca en su lugar al hombre. Aquí hay un cambio de teocentrismo a antropocentrismo (hombre es el centro de todo), quitándole a la imagen de Dios toda su fuerza.

La teología de los siglos XIV y XV no iluminaba, sino que proyectaba una luz que empobrecía y dividía a aquellos sobre quien recaía la vida intelectual. La Teología tradicional, con su Escolástica decadente, era reputada por los intelectuales “modernos” como anquilosada y carente de originalidad, cosa que en buena parte ocurría. Era la “via antica” y frente a ella prevalecía la “via moderna” representada por el “Nominalismo” de Guillermo de Ockham (+ 1349).
Para el Nominalismo, la ciencia y la teología no podía conocer más que lo individual y sensible, de tal modo que los conceptos “universales” no serían otra cosa que palabras, nomina. El Nominalismo era fideista, ya que, según él, la Revelación sería el único camino para conocer las verdades religiosas más esenciales, como la existencia de Dios o la inmortalidad del alma. Un exagerado voluntarismo divino, rayano en la arbitrariedad, ponía en peligro los fundamentos de la moralidad: las acciones no serían buenas o malas por su propia naturaleza, sino sólo porque Dios las mandaba o prohibía. Un incierto fundamento ofrecía, pues la Teología nominalista para las convulsiones doctrinales que se avecinaban.

Divisiones y problemas de la iglesia

n el siglo X la iglesia se encuentra en crisis. En el año 1.187 se encuentra como papa Gregorio VII que se caracteriza por ser político, un gran diplomático, orador, escritor, teólogo y un liturgista, este papa ha acumulado poder económico y político y afirma que es el soberano de los creyentes y el emperador, dice que el emperador es un pecador y necesita de la gracia de Dios y dice una frase: "la Iglesia es cabeza y madre de todo".

Decía que el papa es vicario de Pedro, es decir primero entre los iguales pero tenía el mismo poder de todos los obispos. El papa se pone el nombre de "Vicario de Cristo" originando una pugna o discusión. Después de Gregorio viene Inocencia III que fue el mas diplomático y estuvo mas de 12 años en el poder. Era un político llegando a tener un fastuoso poder y riqueza inmensa.
En este tiempo la iglesia era dueña de casi toda Italia y tenía mucha riqueza. Esa riqueza se puso a la par por el surgimiento de las ordenes mendicantes, que son comunidades religiosas que vivían en la pobreza, surgieron los predicadores y los franciscanos y ellos contrarrestaban su pobreza con el poder del papa. Estos hablan y viven el Evangelio. Estas ordenes mendicantes se quejan ante el papa y este les da la razón y los pone a merced de el para que sirvan como predicadores y vayan a distintas partes del mundo.

En el concilio de Letran el papa Inocencio, motiva a la gente que se revele contra los sacerdotes casados ordenando una norma que es el celibato obligatorio y a las mujeres se les dice las concubinas de los curas y empieza una cacería de brujas.

En este estudio diremos que el primer reformador de la iglesia fue San francisco de Asís porque se opone con pobreza a la iglesia, retomando la verdadera forma de vivir el Evangelio.

Albijenses o cataros


Eran un grupo de herejes que surgieron en el sur de Francia, se caracterizan por llevar un vestido específico, vivir en la pobreza. además dicen que el matrimonio no es un sacramento creado por Dios es obra de satanás, ellos viven el celibato.

El papa motivo a los hombres del norte de España para iniciar una persecución contra los cataros y estos se mezclaron con la gente común.

La iglesia convoco un tribunal precedido por unos clérigos, para judicializar al inquisidor o al que cometía alguna herejía y de ahí se veía si lo torturaban o lo excomulgaban, esto se conoce como el tribunal del santo oficio.

El tribunal del santo oficio aparece para evitar herejías que van en contra de la doctrina de la iglesia que niegan verdades de fe. Hacían persecuciones a brujas, brujos y hierbateros, se encomendó a la orden de los predicadores o dominicos pero antes hubo otros movimientos como son los curas diocesanos, estos llevaron a las personas al caos por no tener conocimiento y a la vez poder; y los laicos que son personas sabias.

Siglo IX - X

Constantinopla tiene una lucha con la iglesia occidental cuya sede central es Roma, esta lucha se daba por la autoridad. Constantinopla quería mantener la tradición, conserva una liturgia completa; por el contrario Roma se vuelve mas liberal modificando tradiciones, y transformando la liturgia y además se cree superior.
En oriente se encuentra con la persecución y con lo clasta, venera iconos (imágenes religiosas con sus propias características, estéticamente no hay estatuas, solo murales y cuadros). Los iconoclastas eran un grupo de personas que afirmaron la lucha diametral, contra las imágenes destruyéndolas. Occidente empezó a generar el código de derecho canónico y oriente no aceptó creando el derecho de oriente.

Cisma de oriente


Cambien conocido como el gran cisma, es el nombre dado al evento de mutua excomunión que separo al papa y a la cristiandad de oriente, especialmente del patriarca ecuménico de constantinopla.
Las causas primarias del cisma fueron las tensiones producidas por las pretensiones de suprema autoridad(el titulo ecuménico) del papa de roma y las exigencias de autoridad del patriarca de constantinopla. El obispo de roma reclama autoridad sobre toda la cristiandad, incluyendo a los cuatro patriarcas mas importantes de oriente. Los patriarcas alegaban segun su entendimiento de la sagrada tradición apostólica y la sagrada escritura, que el obispo de roma solo podía pretender ser un primero entre sus iguales("Primos inter Pares").
Los papas según su interpretación de la tradición apostolical y la sagrada escritura, declararon que: "Es necesario que cualquier iglesia este en armonía con la iglesia de roma, por considerarla depositaria de la tradición apostólica". El cisma tuvo influencia en las variaciones de las practicas litúrgicas y disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales.
La iglesia se divide a lo largo de lineas doctrinales, teológicas, políticas y lingüísticas(griego para las liturgias en oriente y latín en las occidentales)

Siglo de oro de la iglesia


En los años finales del siglo IX comenzó un largo periodo de decadencia de la sede romana. Entre los años 882 y 1046se sucedieron mas de 40 papas y antipapas, llevando preocupaciones a la sede pontifica, e intereses primordial mente temporales.
La causa inmediata para comenzar el siglo de hierro, fue la caída de la santa sede en manos de las facciones feudales q dominaban la ciudad de roma. Los papas quedan subordinados al emperador y reducidos a funciones religiosas y culturales.
En la alta edad media el poder imperial dejo a la santa sede sin escudo protector, dejándolo vulnerable a los clanes noviciano romanos.
El inicio de las crisis lo constituye la muerte violenta del papa Juan VIII, muchos de sus seguidores serán encarcelados y asesinados.

vida de la iglesia en los primeros siglos

El clero y los fieles.

jesucristo entrego a sus apostoles el gobierono de su iglesia. A su vez los apostoles dieron jefes a las diferentes comunidades que establecian. Asi desde un principio los mienbros de la iglesia se distinguieron en clerigos y laicos.

entre los clerigos hubo varios grados a saber: obispos, prebitereos y diaconos asi se constituyo la jerarquia.

El celibato eclesiastico.

siempre ha enseñado la iglesia que el estado de virginidad es superior al del matrimonio. sin embargo en sus primitivos tiempos se vio obligada a ordenar como obispos a personas ya ligadas por el viculo matrimonial y solo se exigia que antes de su consagracion el obispo se separara de su esposa con el consentimiento de ella.

surge el monastisismo


Fue en medio de esta confusión y manifiesta decadencia que surgió el monasticismo.
Antonio, natural de Egipto, tuvo el dudoso honor de ser el primer monje. Los eremitas ya
habían existido antes de él, pero él fue el primero en adoptar la vida enclaustrada y en retirarse
de manera absoluta del mundo. Hay pocas dudas de que era verdaderamente cristiano, y un
tiempo de persecución lo sacó de su retiro para compartir los peligros de sus hermanos. El
monasticismo se extendió rápidamente, y antes del final de aquel siglo todos los lugares
desérticos del mundo cristiano estaban punteados por monasterios y conventos. No hay duda
alguna de que de estas instituciones surgieron muchas cosas buenas. A menudo demostraron
ser un verdadero refugio para los enfermos, los pobres y los viajeros. Además, en el silencio
de sus celdas, los primeros monjes copiaron y preservaron así muchos de los antiguos
escritos, incluyendo las mismas Sagradas Escrituras. Todas estas instituciones, tan
esparcidas, estaban bajo el control de los obispos; pero los monjes eran reconocidos sólo
como legos por la iglesia. A finales del siglo quinto apelaron al Papa de Roma, pidiéndole
permiso para ponerse bajo su protección, petición a la que él accedió bien dispuesto, porque
estaba bien familiarizado con las riquezas e influencias de ellos. Así fue que los monasterios,
abadías, prioratos y conventos quedaron sujetos a la Sede de Roma.
La división del Imperio Romano resultó finalmente en la división de la iglesia, que quedó
prácticamente completa hacia finales del siglo sexto, pero que fue consumada de manera
oficial y definitiva sólo en el 1054. Las mitades oriental y occidental, la iglesia Católica
Griega y la Católica Romana, emprendieron así cada una su camino por separado.

surgimiento del papado


Con el siglo sexto comienza el período de Tiatira de la historia de la iglesia; en otras palabras,
el papado de las Edades Oscuras. Nos lleva al tiempo de la Reforma, aunque, naturalmente, el
Romanismo mismo prosigue hasta la venida del Señor. Este estado está caracterizado por la
admisión y tolerancia pública en la iglesia de lo que es burdamente malo e idolátrico, como lo
sugiere el mensaje al ángel de la iglesia en Tiatira: «Toleras que esa mujer Jezabel, que se dice
profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Y le he dado tiempo para que se arrepienta de su fornicación, pero no quiere arrepentirse de
su fornicación»

Ya se ha hecho referencia a la buena obra de Constantino, pero el triste efecto fue que la
iglesia se sintió más inclinada a poner su confianza en el emperador de Roma que en su
Cabeza viva en el cielo. Pero nunca podía haber una total amalgamación de las dos partes; o
bien el estado o bien la iglesia debían asumir la preeminencia, y por un tiempo la iglesia se
contentó con tomar el puesto subordinado. Con la muerte de Constantino comenzó la lucha
por la supremacía, y los obispos de Roma presentaron atrevidamente sus pretensiones al
gobierno universal de la iglesia como sucesores de San Pedro. Es significativo el hecho, que
además expone los errores de raíz del papado, de que aunque los nombres de los primeros
obispos de Roma puedan ser conocidos en la historia, el orden en el que se sucedieron unos
a otros no es conocido. Además, los obispos de Antioquía y de Alejandría eran reconocidos y estaban a la par con el obispo de Roma.

papa, la maxima autoridad imperial

El Papa de Roma era el dictador supremo en la iglesia, pero seguia sometido al poder civil, que resultó extremadamente irritante, y varios Papas intentaron liberarse, para lograr nuevos convertidos a su causa, Roma patrocino varios grupos de misioneros, algunos de estos esfuerzos fueron indudablemente bendecidos por Dios; el evangelio fue predicado por hombres fuera del seno de la iglesia de Roma.

cruzadas



Llegaron quejas de Tierra Santa, y ultrajes sufridos por peregrinos al Santo Sepulcro. El Papa no tardo en darse cuenta de que Europa podria ser sangrada y agotada si se organizaban expediciones con el aparente motivo de rescatar el sepucro de Cristo de manos de los infieles turcos. Esto le posibilitaria impulsar sus pretensiones temporales de manera que ningun Papa habia podido antes que el, porque los barones y poderosos principes, estarian fuera de su alcance, y nadie podria oponerse.

Este plan, tenia una apariencia de justicia y piedad, y la mayoria del pueblo lo apoyó, se basa en un emocionalismo y supersticion sin control y terminaba con una gran blasfema oferta papal de absolucion de todos los pecados para los que siguieran y tomaran armas en esta causa, y la promesa de vida eterna a todos los que mueran en el intento.


La inquisicion


Al comienzo de estas guerras fue fundada La inquisición, el mas terrible tribunal, por influencia de Domingo -un monje español- En el año 1229 su actividad fue reconocida publicamente su gran utilidad en la deteccion de los herejes y el concilio de Toulouse, la constituyó como institución permanente. En cada parroquia se establecieron inquisidores laicos para detectar a los herejes, con plenos poderes para que entraran y registraran todas las casas y edificioss para someter a los sospechosos a cualquier examen que consideraran necesario, En Roma fue públicamente prohibida por Roma e incluso tenerla era un crimen capital. Este terrible tribunal fue introducido gradualmente en los Estados Italianos, Francia, España, pero nunca se permitio su entrada en las islas britanicas. La inquisición fue el tribunal que realizó las acciones mas negras, la tirania más arbitraria, las crueldades mas inhumanas que jamás escurecieran los anales de la humanidad, se perpetraron bajo la blasfema pretensión de los inquisidores que mantenian piadosamente los derechos de la Iglesia.

Ahora no solo el soberbio edificio de Roma iba a ser desafiado, sino también sacudido hasta sus cimientos, la importancia de la Reforma y el puesto que ocupa en la historia de la iglesia, hace necesario analizarla con más detalles.


La caida del imperio romano



La decadencia y caída del Imperio romano es una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia. Es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde San Agustín de Hipona. La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental.
el Imperio Romano, que había también estado en una larga
decadencia, iba a llegar también a sus días más negros. Hordas bárbaras comenzaron a
desparramarse desde todos los lados, y tres veces la misma antigua ciudad de Roma estuvo a
merced de los invasores. Finalmente, se lanzaron dentro de la ciudad como langostas, dejando sólo ruina y desolación tras ellos

La reforma de Martin Lutero


Todo el sistema parecia incorregiblemente corrompido, el Papá estaba casi usurpando el lugar de Dios. La luz de la Reforma es verdaderamente una muestra culminante de tal siglo. Una obra tan tremenda no podia llevarse a cabo en un momento, Dios estaba preparando constantemente el camino, debilitando el Poder del Papa sobre los gobiernos humanos y en general sobre la mente de las personas, suscitando hombres capaces e integros para denunciar los crimenes de Roma

Comienzo de las edades oscuras


La herejía de Arrio fue sólo uno de muchos intentos de Satanás durante el siglo cuarto y quinto para corromper la verdad.

En muchos casos, Dios suscitó soberanamente a hombres que combatieran estas malas doctrinas, pero la gloria de la iglesia iba desvaneciéndose constantemente, y estaba introduciéndose el terrible período de las Edades Oscuras

Edicto de Milan


Cuando el Emperador Romano Constantino Augusto del Imperio Occidental, y Licinio Augusto del Imperio Oriental proclamaron este Edicto en el año 313 D.C., termino la persecucion de los Cristianos realizada por el Imperio Romano. Algunos no Catolicos intentan demostrar a traves de este documento que era el principio de la Iglesia Catolica. Lo cual es absolutamente falso como lo manifiesta el documento mismo.

esta carta Concedía a los cristianos una libertad total y absoluta para el ejercicio de su religión. Sería difícil encontrar un mayor contraste que el que se observa entre la posición de la iglesia al principio y al final del reinado de Constantino.

La unión de la Iglesia y el Estado 313 d.C.


Constantino no aceptaba otra autoridad más que la suya, y recurría a medidas violentas para hacerla obedecer. Se puede dar un ejemplo de esto,Los obispos cristianos denunciaron esta doctrina, con razón, como una horrible blasfemia; Arrio y sus seguidores fueron excomulgados por la iglesia, y la posesión y difusión de sus escritos fueron declaradas pecados capitales.

Esta época terminó cuando Constantino proclamó el Edicto de Milán (313 D.C.) el cual reconoció al cristianismo como una religión (como una religión legal-mente aceptada).

Constantino el grande


Las causas de esta persecución no están claras, pues el emperador llevaba ya 16 años gobernando en paz con los cristianos.
Constantino el Grande era en esta época el César de Roma, y se mostró abiertamente como protector de la nueva religión hecho tan significativo como inesperado.

En el año 312, Constantino se unió con Licinio contra
Magencio y después de la batalla del Puente Milvio, a la entrada de Roma, publicaron
un nuevo edicto en Milán, concediendo la libertad a la Iglesia, es decir, declararon nuevamente
a la Iglesia cristiana religión permitida en el Imperio, equiparada en todo a la
pagana

Cleros y laicos


Los obispos y diáconos vinieron a ser una orden sagrada, y, en contra de todas las enseñanzas de las Escrituras, se les comenzó a dar un lugar preeminente. Los acontecimientos que condujeron al establecimiento de un orden sagrado dentro de la iglesia son considerados aquí, para que el lector pueda ver los comienzos de lo que ahora se ha desarrollado como un vasto sistema jerárquico.
Jesucristo entregó a sus apóstoles el gobierno de su Iglesia. A su vez los Apóstoles dieron jefes a las diversas comunidades que establecían. Así, desde un principio, los miembros de la Iglesia se distinguieron en Clérigos y Laicos
Una vez quedó establecida la distinción entre el clero y los laicos, vemos una multiplicación de los oficios de la iglesia y la introducción de otros que nunca fueron contemplados en la Escritura.

Decadencia de la iglesia


Podiamos decir que la decadencia de la iglesia residía en el hecho de que la iglesia había perdido de vista su puesto de santa separación del mundo. Su temprana simplicidad estaba volviéndose rápidamente cosa del pasado, y la mano del hombre estaba llevando a cabo ruinosos cambios en la dirección de sus asuntos.

las persecuciones comensaron en el año 64 d.c


La renuncia de los cristianos a ofrecer culto al emperador y a los dioses era considerada una locura, teniendo en cuenta lo que les ocurriría si se negaban. A partir de aquí es cuando comienzan a meterse con la iglesia y acusarla de muchas cosas sin motivo alguno. Por eso, en esta época la iglesia sufrió múltiples persecuciones judías y romanas. Todo comenzó con el emperador romano Nerón.

Es destacable que durante este período la historia ha registrado diez persecuciones
generales distintas, lo que puede tener que ver con la palabra del Señor a la segunda asamblea Esmirna: "Tendréis tribulación por diez días."