n el siglo X la iglesia se encuentra en crisis. En el año 1.187 se encuentra como papa Gregorio VII que se caracteriza por ser político, un gran diplomático, orador, escritor, teólogo y un liturgista, este papa ha acumulado poder económico y político y afirma que es el soberano de los creyentes y el emperador, dice que el emperador es un pecador y necesita de la gracia de Dios y dice una frase: "la Iglesia es cabeza y madre de todo".
Decía que el papa es vicario de Pedro, es decir primero entre los iguales pero tenía el mismo poder de todos los obispos. El papa se pone el nombre de "Vicario de Cristo" originando una pugna o discusión. Después de Gregorio viene Inocencia III que fue el mas diplomático y estuvo mas de 12 años en el poder. Era un político llegando a tener un fastuoso poder y riqueza inmensa.
En este tiempo la iglesia era dueña de casi toda Italia y tenía mucha riqueza. Esa riqueza se puso a la par por el surgimiento de las ordenes mendicantes, que son comunidades religiosas que vivían en la pobreza, surgieron los predicadores y los franciscanos y ellos contrarrestaban su pobreza con el poder del papa. Estos hablan y viven el Evangelio. Estas ordenes mendicantes se quejan ante el papa y este les da la razón y los pone a merced de el para que sirvan como predicadores y vayan a distintas partes del mundo.
En el concilio de Letran el papa Inocencio, motiva a la gente que se revele contra los sacerdotes casados ordenando una norma que es el celibato obligatorio y a las mujeres se les dice las concubinas de los curas y empieza una cacería de brujas.
En este estudio diremos que el primer reformador de la iglesia fue San francisco de Asís porque se opone con pobreza a la iglesia, retomando la verdadera forma de vivir el Evangelio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario