domingo, 11 de abril de 2010
Cisma de oriente
Cambien conocido como el gran cisma, es el nombre dado al evento de mutua excomunión que separo al papa y a la cristiandad de oriente, especialmente del patriarca ecuménico de constantinopla.
Las causas primarias del cisma fueron las tensiones producidas por las pretensiones de suprema autoridad(el titulo ecuménico) del papa de roma y las exigencias de autoridad del patriarca de constantinopla. El obispo de roma reclama autoridad sobre toda la cristiandad, incluyendo a los cuatro patriarcas mas importantes de oriente. Los patriarcas alegaban segun su entendimiento de la sagrada tradición apostólica y la sagrada escritura, que el obispo de roma solo podía pretender ser un primero entre sus iguales("Primos inter Pares").
Los papas según su interpretación de la tradición apostolical y la sagrada escritura, declararon que: "Es necesario que cualquier iglesia este en armonía con la iglesia de roma, por considerarla depositaria de la tradición apostólica". El cisma tuvo influencia en las variaciones de las practicas litúrgicas y disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales.
La iglesia se divide a lo largo de lineas doctrinales, teológicas, políticas y lingüísticas(griego para las liturgias en oriente y latín en las occidentales)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario